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Reclamos sobre otras entidades

Presente un reclamo sobre las entidades que la CMF supervisa por leyes especiales.

Nombre del trámite

Reclamo sobre otras entidades

Descripción

Usted puede presentar su reclamo sobre las entidades que la CMF supervisa de acuerdo con lo establecido por leyes especiales:

  • Comisión Calificadora de competencias en recursos y reservas mineras
  • Cuerpo de Bomberos
  • Empresas públicas
  • Entidades Certificadoras de modelos de prevención de delitos
  • Entidades Informantes
  • Fondos Solidarios de Crédito Universitario
  • Organizaciones deportivas profesionales
  • Sociedad Administradora de Recursos de Terceros
  • Sociedades afectas al impuesto específico a la actividad minera
  • Abogados Calificadores
  • Otros fiscalizados.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un servicio público del Estado que fiscaliza las entidades que participan de los mercados de valores y seguros en Chile. En el ejercicio de sus funciones, debe velar porque las personas e instituciones que participan en dichos mercados cumplan las disposiciones que rigen su funcionamiento.

Cualquier presentación que se ingrese en la Comisión, ya sea como denuncia, reclamo, queja, consulta, solicitud o petición ciudadana, se tramitará conforme a sus facultades legales y su tiempo de respuesta dependerá principalmente de la complejidad de la materia planteada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso.

TENGA PRESENTE que si la situación que motiva la presentación se refiere a diferencias o controversias con una entidad fiscalizada respecto a la interpretación, aplicación y cumplimiento de las estipulaciones o condiciones de los contratos, o de la determinación y cuantificación económica de eventuales daños o perjuicios, su conocimiento y resolución corresponderá a los tribunales competentes.

A quién está dirigido

Público general.

Documentos requeridos

En su consulta o reclamación ante la CMF debe incluir la siguiente información:

  • Identificación del interesado (nombres y apellidos o razón social).
  • Poder simple, en el caso de que se actúe en representación del asegurado, familiares, beneficiarios u otro legítimo interesado.
  • Domicilio y/o correo electrónico para que le notifiquen los resultados de su reclamación.
  • Identificación de la persona o entidad fiscalizada contra la que se reclama.
  • Motivo concreto de la reclamación expresado en forma clara.
  • Acreditación del reclamo previo realizado ante la persona o entidad fiscalizada, contra quien se formula la reclamación.
  • Fecha y firma.

Es importante adjuntar a la presentación, una fotocopia legible de los antecedentes y documentos del caso, que permitan la comprensión y análisis de la materia.

Paso a paso: Cómo realizar el trámite



En Línea

  • Debe ingresar al módulo de Atención web al ciudadano, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUN y clave única, y haga clic en "Autenticar". Seleccione la opción Reclamos y envíe su reclamo a través del formulario desplegado en pantalla.

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En Oficina

Su presentación escrita debe ser efectuada en la Oficina de Partes, en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas.



Por Correo

Su presentación escrita debe ser efectuada mediante una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.

En regiones, puede concurrir a la oficina del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) más cercana para su derivación a la CMF.



Costo

Gratuito.

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Documentos

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